Quiénes somos

El proyecto

Yemayá Revista es un proyecto periodístico centrado en narrar los procesos migratorios y las vulneraciones de derechos humanos bajo una perspectiva de género interseccional y decolonial. Alejándonos del foco mediático, abordamos temáticas en profundidad para escuchar la voz de aquellas que luchan, cuidan y sostienen la vida en distintos puntos del globo.  Nos servimos de distintos formatos de investigación como el fotoperiodismo, la crónica, la etnografía o el análisis para ahondar en la complejidad de cada tema que tratamos. Nuestra intención es escapar tanto de la victimización como de la romanización de las mujeres para tratar de llegar a ese oculto punto medio en el que su cotidianidad es su resistencia. Nuestra metodología se basa en la colaboración, la escucha y la horizontalidad. Por ello, cada uno de nuestros proyectos y piezas está elaborado con mucho tiempo y cariño, sin precipitar las respuestas y propiciando las preguntas. Nuestro trabajo se divide en dos ejes.

¿QUIÉN ES YEMAYÁ? 

Yemayá es la diosa Yoruba del agua y los mares. Su culto principal se estableció por poblaciones migrantes al llegar a Abeokuta, Nigeria, por el río Ogun. Hoy, se reverencia sobre todo en América Latina y el Caribe debido al traslado forzoso de esclavos desde el oeste de África. Su nombre representa nuestra intención de contar la realidad de las mujeres en distintos rincones del mundo, así como de las que navegan sus desiertos y océanos. 

El equipo

Somos un equipo multidisciplinar que trabajamos desde nuestras distintas formaciones y experiencias por un objetivo común. Nos encontramos inicialmente en Grecia y desde allí hemos crecido en número y conocimiento, hemos viajado a distintos países y seguimos trabajando de forma colaborativa, participativa y comunitaria para mejorar cada día. Estas somos nosotras: 

Martina Madaula

Cofundadora

Antropóloga

Sara Aminiyan

Cofundadora

Fotoperiodista

Anna Enrech

Cofundadora

Periodista

Marta Hormaechea

Cofundadora

Socióloga cultural

Andrés Arnal Martínez:

Cofundadora

Politólogo

Además del equipo de cofundadoras, mujeres de distintos países han colaborado con nosotras compartiendo sus historias y vivencias, escribiendo y reflexionando. Antes que nada, están todas ellas, con su voluntad para hacer realidad este proyecto. Escríbenos si quieres ser colaboradora de Yemayá Revista.